lunes, 13 de abril de 2015

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.



ABORDAJE GRUPAL DEL PERSONAJE PROTAGÓNICO DON GREGORIO.

Actualmente el docente no debe considerarse un mero transmisor de conocimientos, donde el alumno es el receptor que reproduce los conocimientos adquiridos, en esta película bastante reconocida dentro del mundo educativo; La lengua de las mariposas, nos recuerdan esto y conocemos un personaje que en su planteamiento va más allá del acostumbrado personaje de películas donde vemos una historia particular y personal, nos referimos al profesor Gregorio, en el trazado de la película vemos un atractivo de este personaje, no es que sea fornido, sensual, ni de súper poderes, es que la historia no es suya, es su gran labor como docente de nuevas generaciones.

Don Gregorio se nos presenta como el profesor de un aula de niños en Galicia, en los años de la Guerra Civil Española,  y desde el inicio del film representa el mejor ejemplo del buen maestro que emana en sus días paciencia, amor y carisma. Se gana desde el principio la confianza de sus alumnos y los incentiva a buscar la belleza de la vida en lo más cotidiano, no sólo a memorizar nombres de ríos, reyes y cálculos matemáticos, inculca poco a poco el amor a la naturaleza, y en sus mensajes educativos le da gran relevancia a que los niños comprendan la importancia de la libertad y la individualidad como características de formación del ser humano.
           
A través de sus acciones en el aula de clase da el ejemplo de grandes valores humanos como la igualdad, la bondad, el humor, la justicia y el amor. Este es una característica del personaje que es de aplaudir, porque transciende el discurso y rompiendo paradigmas transfiere sus propios valores a través de las acciones.

Para todos la escena de este personaje y sus mensajes son un gran aporte que nos permite crecer en valores y nos hace un llamado a reproducir en el aula no solo conocimientos didácticos sino también herramientas para que los niños que se nos encomiendan diariamente crezcan orientados en el camino correcto a seguir en la vida. Es si se quiere un recordatorio de ese compromiso que aceptamos cuando decidimos ser educadores, de ser una referencia y un pilar para nuestros educandos a pesar de cualquier situación que se nos presente.

La educación está en un constante cambio, los sistemas educativos evolucionan y el educador no puede ser la tuerca que no encaje, el personaje de Don Gregorio repercute en nuestras vidas porque pensamos que aunque muchas situaciones en la vida del maestro son injustas lo importante es lo que dejemos en quienes son nuestra razón de preparación y crecimiento, los niños, niñas, jóvenes, adolescentes e incluso hombres y mujeres que educamos diariamente.

El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.” Don Gregorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario